miércoles, 20 de junio de 2012

El PROYECTO SIMÓN BOLÍVAR INSISTE EN RECUPERAR EL SENTIDO COMUNAL




Por muchos años, nos hemos reído con las travesuras del Chavo, sin embargo, lejos de lo tonto que puede resultar para muchos, en este personaje hay un mensaje encriptado que nos habla del valor de vivir en vecindad o comunalmente.
El elemento que más llama la atención es que al final de cada capitulo se deja por sentado un sin número de valores entre los que se encuentran la solidaridad, la humanidad y la fraternidad, entre otros que, sin duda alguna, son ingredientes necesarios para una comunidad socialista. Se reconoce el concepto de lo comunal como un elemento primigenio que erigirá las bases de una sociedad que tiene por prioridad lo colectivo por sobre lo individual. Una visión reconocida ampliamente en los planteamientos que dibujan el modelo de desarrollo soñado; y llevado a los hechos de manera progresiva por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías. Este modelo tiene la fundamentación libertaria y emancipadora que encarnaron grandes hombres como Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
El enfoque individualista atenta abiertamente contra la corriente humanista y  contra el mensaje del siervo de Dios, más aun cuando aparece el germen de la codicia, elemento este que se antepone a la riqueza material y aleja al individuo del entorno comunal, porque ¿de qué le sirve la integración comunitaria si no tiene a quien mostrar sus vanidades? Es claro que el dinero es solo un medio para adquirir las cosas necesarias para subsistir, más no un fin que regala felicidad. Debemos entender que mientras más desigualdad exista más problemas sociales se registrarán, de allí la puesta en operación del Plan Simón Bolívar; el cual busca un país con más equidad y oportunidades de desarrollo para sus habitantes, al proporcionar medios jurídicos, educativos y laborales que permitan una competitividad más justa y un soporte de asistencia y seguridad integral, que hoy en día son referencias y vitrinas fuera de nuestra fronteras.
Hoy, se pueden visualizar unos logros de interés colectivos de nuestro proyecto socialista. Esos logros están materializados en grandes obras de infraestructura, reivindicaciones laborales, reconocimiento de deudas sociales, salud y educación. Y aunque algunos por su irracionalidad frente a la verdad quieran negarlo, se ha alcanzado el reconocimiento de organizaciones multinacionales con diferentes índices de desarrollo, incluso superando las metas del milenio. El presidente de todos los venezolanos no comulga con egoísmos particulares y tiene claro que el verdadero desarrollo se logrará a medida que la organización popular posicione su importancia frente a lo gubernamental.
Esta revolución es inédita, no cuenta entre su historia territorios de sangre por el poder, como es común en los registros históricos de otras revoluciones de nuestro mundo. Por todo esto es necesario profundizar en el árbol de las tres raíces, esas que, sin duda alguna, nos llevarán a la felicidad plena, para decirle con orgullo al planeta que en Venezuela se vive para vencer el terror más grande que han tenido las sociedades modernas “el capitalismo”.
Desde las comunidades, lo comunal grita a viva voz: INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA.

No hay comentarios: