viernes, 18 de mayo de 2012

¿Que recordamos en Nueva Esparta el día de hoy?




En1904 se creó en L Asunción la primera Escuela Graduada de segundo grado que funcionó en Margarita.





Otro dato Importante

Acerca del Nombre de Nueva Esparta

Desde que el Almirante Cristóbal colon le cambiara el nombre  a la Isla Paraguachoa por el de Margarita, éste conservó sin cambios ni aditamentos, tanto en los documentos oficiales como en el habla popular, hasta que los congresista reunidos en Cariaco, en mayo de 1817, se vinieron huyendo de las tropas de Morillo a instalarse en la población de Pampatar. Además de los miembros del Congresillo de Cariaco también se trasladaron a Margarita, los representante del Poder Ejecutivo y los del Poder Judicial. Es decir que en ese momento todos los poderes  de la República quedan establecidos en la isla, en una vieja casona de Pampatar, conocida desde entonces como la “Casa Amarilla”.

Precisamente, fue entonces cuando le cambiaron el nombre a Margarita, el 12 de mayo de 1817, ese congresillo aprueba el acuerdo que le otorga el nombre oficial de Nueva Esparta a Margarita. Dicho acuerdo lleva la firma de los congresistas  Corte, Maíz y Cea.

Desde entonces en el lenguaje oficial esta entidad política y administrativa se denomina Nueva Esparta, lo cual no ha impedido que la gente del pueblo la siga llamando con a mor y afecto: Margarita.

José Lira Sosa   

No hay comentarios: