martes, 22 de mayo de 2012

¿Que recordamos en Nueva Esparta el día de hoy?


El 22 de Mayo de 1863 Antonio Guzmán Blanco y Pedro José Rojas, ratifican el tratado definitivo del cese a la guerra de los 5 años. Tratado este conocido como Convenio de Coche. Con este tratado terminó la dictadura de Páez, y éste sale al que sería su último exilio.
El 22 de mayo de 1764 Se funda la ciudad de Angostura, hoy día Ciudad Bolívar.
 

MARGARITA UNA ISLA FLUCTUANTE
Aun cuando la isla, desde el punto de vista geográfico, ha permanecido siempre en el mismo sitio donde la encontraron los primeros Guaiqueríes  y luego los españoles, en lo político ha estado saltando de un lado a otro. Oscilando de aquí para allá, hasta bien adelantada la vida republicana. Durante la etapa  colonial, margarita perteneció a la Real Audiencia de Santo Domingo, después al Virreinato de Nueva Granada  y a partir de 1777, a la capitanía General de Venezuela.
Ya formando parte de Venezuela la isla es incorporada al departamento del Orinoco, conjuntamente con Guayana, Cumaná y Barcelona.
En 1817 Margarita pas a ser uno de los quince estados de la República con el Nombre de Nueva Esparta. Y así se mantiene hasta 1881, cuando es integrada al Gran Estado Guzmán Blanco.
Luego pasa a formar parte del estado Miranda y posteriormente de un estado que se llamo Aragua – Miranda con su capital en La Victoria.
En 1904 se convierte a Margarita en la Sección Oriental del Distrito Federal y finalmente en 1909 adquiere su actual condición de estado Nueva Esparta.
                                                                                                                        José Lira Sosa

No hay comentarios: